lunes, 21 de mayo de 2007

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


El comercio internacional es el marco dentro del cual se encuadra la prosperidad de Norteamérica. Las políticas de libre comercio han creado un nivel de competencia dentro del mercado abierto actual que origina una constante innovación y da lugar a productos de calidad superior, empleos mejor remunerados, nuevos mercados y mayor volumen de ahorro e inversión. El libre comercio permite que los consumidores norteamericanos tengan a su alcance mayor cantidad de bienes y servicios a precios más bajos, y así aumenten notablemente su nivel de vida.
Además, los beneficios del libre comercio se extienden mucho más allá de los hogares norteamericanos. El libre comercio contribuye con la divulgación del valor de la libertad, con la consolidación del estado de derecho y con la promoción del desarrollo económico en países pobres. El debate nacional sobre las cuestiones relacionadas con el comercio con frecuencia ignora estos importantes beneficios.
Los efectos positivos de un mercado abierto se observan claramente en el crecimiento sideral que experimentó la economía de EE.UU. durante la última década. Desde 1990, la economía de EE.UU. ha crecido más del 23 por ciento, lo que hizo que el producto bruto interno de la nación (PBI) aumentara más de $2100 billones y que la riqueza del consumidor norteamericano promedio se incrementara más de $5500. 2 La economía respondió adecuadamente a la expansión del comercio que tuvo lugar luego de la firma del Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) en 1993 y el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 como foro para la resolución de disputas en el comercio. Por ejemplo:
• Desde 1990, las importaciones reales de bienes y servicios han aumentado un 115 por

No hay comentarios: